Abandono del puesto de trabajo

Abandono del puesto de trabajo ¿Qué es y qué consecuencias tiene?

¿Qué es el abandono del puesto de trabajo?

El abandono de un puesto de trabajo es cuando un empleado renuncia o deja su trabajo sin previo aviso o sin una razón justificada. Esto significa que el empleado deja de presentarse a trabajar sin explicación o aviso previo a su empleador, o puede que deje su puesto después de solo unos pocos días o semanas sin dar una razón específica.

El abandono de un trabajo sin previo aviso o sin razón justificada puede causar dificultades a los empleadores, ya que tendrán que encontrar un reemplazo para el trabajador de manera rápida y posiblemente perderán tiempo y recursos en la búsqueda y capacitación de un nuevo empleado. Además, puede tener un impacto negativo en la reputación del empleado y afectar su capacidad para encontrar empleo en el futuro.

Abandono de puesto de trabajo VS Falta de asistencia ¿Son lo mismo?

El abandono del puesto de trabajo y la falta de asistencia son dos conceptos diferentes, aunque a veces puedan ser confundidos.

El abandono del puesto de trabajo se refiere a la situación en la que un trabajador deja su puesto sin autorización y sin la intención de regresar. Esto suele ser considerado una falta grave y puede resultar en la terminación del contrato de trabajo. El abandono del puesto de trabajo puede tener consecuencias legales y económicas para el trabajador y el empleador.

Por otro lado, la falta de asistencia se refiere a la ausencia de un trabajador en el lugar de trabajo sin una razón válida o sin autorización previa del empleador. Esta falta puede ser justificada o injustificada. Las faltas justificadas pueden incluir razones médicas, emergencias familiares o autorización previa del empleador. Las faltas injustificadas pueden ser consideradas una falta leve o grave dependiendo de la política de la empresa y del número de faltas acumuladas por el trabajador.

Para que efectivamente una falta al trabajo se pueda considerar abandono del puesto de trabajo se debe determinar que el trabajador con su conducta esta expresando de manera muy clara su determinación de acabar con el vínculo laboral con la empresa que lo contrataba.

Si se da el caso de que el trabajador comete faltas de asistencia en el trabajo de manera voluntaria, pero no expresa su voluntad de abandonar la empresa, se da una situación de incumplimiento de sus obligaciones con la empresa y por lo tanto, el empresario puede tomar acciones legales contra el trabajador, incluso despedirlo.

Por ello en este caso se habla de faltas de asistencia repetidas y sin justificación que están tipificadas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores como incumplimiento contractual y por ello la empresa puede comenzar un proceso de despido disciplinario.

¿El abandono de puesto de trabajo supone la extinción del contrato de trabajo?

El abandono de puesto de trabajo por parte del trabajador no supone la extinción del contrato de trabajo.

En el artículo 49. d) del Estatuto de los Trabajadores se determina que en la dimisión de un trabajador debe mediar el preaviso de éste, sin embargo, en el abandono de puesto de trabajo no existe ese preaviso, de ahí que no se pueda hablar de extinción del contrato.

No obstante la ley laboral establece que el trabajador tiene la obligación de prestar sus servicios al empleador, y el incumplimiento de esta obligación puede llevar a sanciones disciplinarias, incluso al despido. Obviamente, la falta continuada de asistencia injustificada, (como es el caso en el abandono de puesto de trabajo), podría conllevar las pertinentes acciones legales por parte de la empresa, incluso llevando a ésta a solicitar una indemnización al empleado.

Abandono del puesto de trabajo e Indemnización

Un empleado que abandona su puesto de trabajo no tiene derecho a indemnización. En general, la indemnización se concede a los empleados que son despedidos sin justa causa por su empleador. Sin embargo, Sin embargo, si es la empresa decide despedir al trabajador estableciendo que existe un abandono del puesto de trabajo, el trabajador dispondrá de 20 días desde que se comunica el despido para reclamar a la empresa contra ese despido.

Una de las repercusiones del abandono de trabajo es la imposibilidad de retracto si se demuestra que efectivamente la dimisión es voluntaria por parte del trabajador.

Con el abandono del puesto de trabajo, si se demuestra que este es el caso y no una falta normal de asistencia al trabajo, el trabajador dimite sin avisar y por ello incumple con las obligaciones establecidas en su contrato de trabajo. Si se da esa circunstancia, la empresa puede solicitar una indemnización al trabajador por los daños y perjuicios que les ha ocasionado. Generalmente, esta indemnización a percibir por la empresa será la equivalente a los días de preaviso no realizados por parte del trabajador.

Tanto si eres empresario y quieres recibir asesoramiento para tomar accionar contra un empleado que decide abandonar su puesto, como si eres un trabajador que ha decidido realizar esta acción, siempre es recomendable acudir a un abogado laboralista para que pueda darte un buen asesoramiento legal y busque una solución justa para tu caso.