Abogados de herencias y testamentos en Granada

En Muñoz Quesada Abogados somos abogados especializados en herencias en Granada. Le asesoraremos sobre particiones de herencias, declaraciones de herederos, gestión del impuesto de sucesiones, negociación entre herederos, entre otras consultas en materia de herencias. Contacte con nosotros para concertar una primera consulta gratis.

Tabla de contenidos

El Código Civil establece en su artículo 657 que los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte.

Si hereda una parte de la herencia, o es usufructuario o legatario de algunos bienes, podemos ayudarle haciéndonos cargo de obtener toda la documentación necesaria para que pueda aceptar la herencia, además de tramitarla para que tenga solo que preocuparse de disfrutar de los bienes que va a recibir.

Especialistas en herencias en Granada

Como abogados expertos en herencias, podemos encargarnos de la escritura de manifestación, aceptación y adjudicación de herencia, así como de liquidar todos los impuestos y plusvalías que genere la sucesión y de inscribir los bienes a su nombre en los registros públicos correspondientes.

Reciba su herencia habiendo cumplido con todas los trámites legales y fiscales que debe llevar a cabo con nuestra ayuda

Asistencia fiscal en herencias y testamentos

Desde Muñoz Quesada Abogados le guiaremos en otro de los asuntos que suelen generar más dudas entre los herederos: el impuesto de sucesiones.

Le ofrecemos asistencia fiscal a la hora de calcular el impuesto de sucesiones, un impuesto que varía en función de la Comunidad Autónoma en la que resida, así como le también le ayudaremos a estimar los pagos que puedan surgir en la sucesión. 

Le ofrecemos la posibilidad de llevar a cabo una primera consulta gratis y sin compromiso, donde tendrá la oportunidad de conocernos y exponeros su caso en particular para poder asesorarle sobre los pasos a seguir.

Formulario de contacto

Soluciones ante cualquier tipo de situación

Ofrecemos un amplio abanico de servicios dentro del ámbito de herencias, sucesiones y testamentos:

Cuando existe un testamento, pero los herederos no están de acuerdo con el contenido del mismo o el testamento no cumple los requisitos formales exigidos por la ley, el testamento se puede impugnar

Existen diversos motivos por los que un testamento puede ser impugnado, entre los que destacan los siguientes:

  • Sin una persona legitimada o heredero forzoso, el testamento es inválido.
  • Fraude, violencia o coacción.
  • El testador no respetó los derechos de los nombrados en el testamento.
  • Desheredación sin causa.
  • Incapacidad física o psíquica del testador. 
  • Errores en la redacción del testamento.

El testamento se impugna legalmente si una parte presenta una acción judicial ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar de fallecimiento del testador en un plazo de 15 años siguientes a la protocolización del testamento, por lo que es necesario contratar a un abogado especialista que le asesore durante el proceso. 

En Muñoz Quesada Abogados somos abogados especializados en sucesiones y donaciones y en impugnación de testamentos en Granada, por lo que podemos ayudarle a iniciar un procedimiento judicial para impugnar su testamento.

Lo más importante para nosotros es encontrar la solución más adecuada para sus intereses.

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo y obtenga información sin compromiso. Estaremos encantados de atenderle.

Las herencias suelen ser, en algunas ocasiones, motivo de conflicto. Y es que pone a los coherederos en una situación donde cada uno defiende sus intereses, ya que, cuantos más bienes y derechos corresponden a una parte, menos pertenecerá a las demás partes.  Del mismo modo, las herencias aparecen en momentos emocionalmente complejos para todas las partes, puesto que el fallecimiento del causante es muy reciente y los herederos se encuentran aún en periodo de duelo. Las relaciones que los herederos hayan tenido con el difunto también influye en gran medida. Es muy común que, algún o algunos de los herederos se hayan ocupado del difunto durante sus últimos años de vida, mientras que otros se han desentendido. De igual manera, el reparto de la herencia puede ser también una causa de conflicto, ya que aquí también entran en juego los diferentes bienes que recibe cada heredero y el valor de los mismos con respecto a los de los demás. Este tipo de divisiones de la herencia pueden hacer que la comunicación se haga especialmente difícil a causa de los distintos conflictos emocionales, por lo que el asesoramiento que podemos ofrecerle desde nuestro despacho de abogados se torna fundamental para mediar entre las distintas partes. El ordenamiento jurídico ofrece soluciones judiciales que ayudan a desbloquear este tipo de situaciones. Sin embargo, es aconsejable establecer una negociación entre herederos para tratar que sean ellos quienes lleguen a un acuerdo para evitar que sea el juez el que decida cómo dividir la herencia. En Muñoz Quesada Abogados podemos asesorarle en materia de sucesiones y donaciones. La finalidad de nuestro trabajo será la de poder culminar el procedimiento de la forma menos lesiva posible, manteniéndole informado de cada trámite, asesorándole de todo aquello que va surgiendo y de la forma más rápida y económica posible. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo a través de nuestro formulario de contacto y obtenga más información sobre el proceso de negociación entre herederos en Granada sin compromiso. Estaremos encantados de atenderle.
La persona que recibe una herencia es libre para manifestar su decisión de ser el heredero. Esto es lo que se denomina como la aceptación de la herencia. Del mismo modo, esa persona tiene derecho a renunciar a ella declarando su decisión de no ser el heredero de la misma. La aceptación de la herencia puede hacerse por testamento o tras el fallecimiento de un progenitor (intestado). Del mismo modo, la repudiación se hace por testamento cuando alguien decide no aceptar una herencia, o tras la muerte de un progenitor (intestado). La mejor manera de caracterizar la aceptación y el repudio es en los siguientes términos:
  • Unilateral: es un acto de voluntad que no requiere respuesta de la otra parte, ya que la declaración de voluntad es suficiente para reclamar la herencia.
  • Certeza de la delación: el heredero necesitará estar seguro de la apertura de la sucesión y podrá decidir si aceptarla o rechazarla.
  • Retroactiva: los efectos de la aceptación y la repudiación comienzan inmediatamente después del fallecimiento de la persona fallecida.
  • Indivisible incondicional: tanto la aceptación como la repudiación son actos incondicionales y no divisibles.
  • Irrevocabilidad: una vez realizado cualquiera de los dos actos, no puede deshacerse, salvo en aquellas situaciones definidas por la jurisprudencia como actos que anulan el consentimiento.
Las particiones de herencias suelen dividir a los llamados herederos. Suelen ser causa de problemas familiares y no nos sorprende encontrar casos en los que lazos familiares se han roto cuando los herederos piden su parte de la herencia. Y no podemos ignorar las herencias que han dado lugar a problemas más graves para ciertas familias.  Por ese motivo y por los múltiples escollos que pueden surgir en el proceso, le recomendamos ponerse en manos de un despacho de abogados especialistas en particiones de herencias en Granada

¿En qué consiste la partición de la herencia?

La división de los bienes de un ser querido fallecido consiste en el reparto de sus bienes entre sus herederos en proporción a la parte que le corresponda a cada uno de ellos. Por tanto, la partición de la herencia es el acto jurídico que tiene lugar con el momento final del acto de sucesión hereditaria, y comprende tanto la disolución de la propiedad colectiva y su liquidación, como la adjudicación material concreta de los derechos patrimoniales a sus herederos. La herencia puede ser aprobada por un juez si los herederos no se ponen de acuerdo sobre cómo dividirla, o si son menores de edad. Por lo tanto, este procedimiento se puede clasificar de la siguiente manera: Declaración de herederos y partición judicial de la herencia. Un juez puede intervenir en los casos de herencia cuando los herederos no se ponen de acuerdo, o si son menores de edad. Declaración de herederos y partición de herencia convencional: Tras la apertura y lectura del último testamento, se redacta un cuaderno particional donde se detalla la asignación específica de bienes a cada heredero. Para la partición, si alguno de los herederos es menor de edad, su tutor legal debe firmar por él. Los adultos deben firmar sus propios documentos. En Muñoz Quesada Abogados somos especialistas en Derecho de Sucesiones en Granada. Contacte con nosotros y le asesoraremos sobre las acciones pertinentes, siendo nuestra intención obtener un resultado satisfactorio para todas las partes implicadas en este asunto.
A menudo, los herederos suelen tener problemas por culpa de propiedades y otros bienes que deja la persona fallecida. Para evitar disputas, es necesario prever todo esto antes su fallecimiento por lo que queremos destacar la importancia de planificar el patrimonio antes de morir. Todo el mundo es consciente de que los impuestos inesperados pueden obligar a los herederos a enfrentarse a una gran factura tras el fallecimiento de su ser querido. Las donaciones y los bienes pueden tener un gran impacto en los impuestos, por lo que el reparto de una herencia también depende de cómo se distribuyan. Existen dos opciones a la hora de gestionar la herencia de un familiar fallecido: ser usted quien decida o dejar que el Estado lo haga por usted. Por este motivo es fundamental consultar con profesionales para que le informen sobre cómo funciona el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La finalidad de esto es tratar de evitar problemas para los herederos de una herencia mediante la planificación de la herencia con antelación, especialmente cuando las situaciones familiares son complejas o hay múltiples beneficiarios. En Muñoz Quesada Abogados tenemos una larga trayectoria asesorando familias en materia de planificación legal y fiscal de la sucesión testamentaria. Si está interesado en conocer más sobre cómo podemos ayudarle en temas de herencias y sucesiones, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
A menudo, los herederos suelen tener problemas por culpa de propiedades y otros bienes que deja la persona fallecida. Para evitar disputas, es necesario prever todo esto antes su fallecimiento, por lo que queremos destacar la importancia de planificar el patrimonio antes de morir. Todo el mundo es consciente de que los impuestos inesperados pueden obligar a los herederos a enfrentarse a una gran factura tras el fallecimiento de su ser querido. Las donaciones y los bienes pueden tener un gran impacto en los impuestos, por lo que el reparto de una herencia también depende de cómo se distribuyan.  Existen dos opciones a la hora de gestionar la herencia de un familiar fallecido: ser usted quien decida o dejar que el Estado lo haga por usted.  Por este motivo es fundamental consultar con profesionales para que le informen sobre cómo funciona el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La finalidad de esto es tratar de evitar problemas para los herederos de una herencia mediante la planificación de la herencia con antelación, especialmente cuando las situaciones familiares son complejas o hay múltiples beneficiarios. En Muñoz Quesada Abogados tenemos una larga trayectoria asesorando familias en materia de planificación legal y fiscal de la sucesión testamentariaSi está interesado en conocer más sobre cómo podemos ayudarle en temas de herencias y sucesiones, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Nuestros abogados de herencias en Granada brindamos soluciones rápidas y eficientes para que nuestros clientes puedan obtener un gran beneficio personal y patrimonial. Le ayudamos organizando todos los trámites de la herencia en las diferentes Administraciones Públicas y solicitaremos por usted toda la documentación necesaria del testador para que pueda heredar lo antes posible.

En Muñoz Quesada Abogados estamos aquí para ayudarle a elegir la solución que mejor se adapte a usted en cuestión de herencias y testamentos.

Si necesita más información por parte de abogados especialistas en herencias en Granada, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o llamando al 858 900 754 para reservar tu consulta.