Abogados penalistas en Granada

En Muñoz Quesada Abogados no le vamos a dejar solo. Le defendemos frente a cualquier acusación particular en asuntos penales, tanto en Granada como en cualquier ciudad de España. Contacte con nuestros abogados penalistas en Granada.

Índice de contenidos

Formulario de contacto

Abogados penalistas en Granada

Sin restar importancia que merecen el resto de órdenes jurisdiccionales, en el Derecho Penal son muchas las ocasiones en que se ven en juego derechos tan relevantes como lo es la pena privativa de libertad, por lo que es fundamental acudir a un despacho de abogados cuya actuación culmine, dentro de las circunstancias en que se encuentre, con el resultado más favorable para el cliente.

En nuestro despacho le ofrecemos un estudio pormenorizado de cada uno de los asuntos que nos sean encomendados. Una vez analizado su caso, le informaremos honestamente acerca de su viabilidad, informándole de cada uno de los posibles escenarios que nos podamos encontrar a la conclusión del procedimiento. 

En Muñoz Quesada Abogados estamos en constante formación, lo que nos permite estar actualizados y en consonancia con la más reciente jurisprudencia emanada de los tribunales, permitiéndole así mantener intactas todas las garantías legales. Esto es lo que nos hace ser considerados unos de los mejores abogados penalistas Granada.

Abogados penalistas en Granada

Servicios por tipo de procedimiento

Ofrecemos un amplio abanico de servicios dentro del ámbito penal:

Cuando se produce una detención, ya sea policial o judicial, es necesario contar con un abogado especialista en asistencia a detenidos en Granada que pueda darle apoyo desde el momento en que se inicia el proceso.

Esta puede ser una situación muy estresante, en la que necesita el apoyo de abogados que le ayuden a entender los procedimientos y elegir el mejor curso de acción para su caso particular.

Podemos ayudarle tanto a usted como cualquiera que lo necesite de su familia o amigos, ofreciéndole asistencia en el momento de la detención y durante el interrogatorio.

¿Qué ocurre tras la detención?

Esta es una pregunta que se hacen a menudo las personas que, desgraciadamente, son detenidas tras, supuestamente, haber cometido algún delito.

Hay mucho que considerar cuando se encuentra en esta situación y hablar con un abogado de inmediato es la mejor manera de prepararse y proteger sus derechos.

En Muñoz Quesada Abogados somos abogados especializados en asistencia a detenidos en Granada y le asesoraremos para encontrar la mejor solución para sus intereses.

En Muñoz Quesada Abogados contamos con un equipo de abogados experimentados que han gestionado casos de éxito en distintos procedimientos de juicios rápidos en Granada. Podemos proporcionarle la asistencia legal que necesita para proteger sus derechos e intereses.

¿Qué tipo de delitos son considerados como de juicio rápido?

Los juicios rápidos son procedimientos judiciales concebidos para avanzar más rápidamente en el sistema judicial en el caso de delitos penales que cumplan ciertos requisitos, como las penas de cinco años o menos, los delitos flagrantes y los delitos en los que se supone una simple investigación.

Los delitos más comunes son que suelen resolverse mediante juicios rápidos son:

  • Delitos por violencia, coacciones, amenazas o violencia física o psicológica contra personas.
  • Delitos de robo.
  • Delitos de conducción sin permiso o bajo los efectos del alcohol.
  • Delitos de robo y hurto de uso de vehículos.
  • Delitos contra la seguridad vial.
  • Delitos por daños
  • Delitos menores contra la salud pública.
  • Otros delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial.

En Muñoz Quesada Abogados podemos ayudarle con su juicio rápido en Granada

Contacte con nosotros para que le asesoremos sin compromiso.

El artículo 757 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal rige el procedimiento penal abreviado, como un proceso judicial que acelera el enjuiciamiento de determinados delitos. Se aplica a los delitos punibles con hasta nueve años de prisión en procedimientos para los que no debería existir la necesidad de acudir a un juicio ordinario.

Se trata de un juicio eminentemente oral, que concede una importancia capital a la audiencia, durante la cual se establecen los hechos y se formulan las acusaciones. 

El procedimiento abreviado acelerado permite el enjuiciamiento directo de los hechos con etapas y plazos mucho más cortos. Sin embargo, es necesario cumplir una serie de condiciones para poder aplicarlo.

Fases en los procedimientos abreviados

La primera etapa es la investigación, en la que las fuerzas de seguridad estudian los detalles del delito, las personas implicadas y el tribunal que presidirá el caso. Pueden tomar medidas como detener a los sospechosos, proteger a las posibles víctimas o preservar las pruebas. Si el tribunal considera que los hechos no son constitutivos de delito, podrá archivar el procedimiento.

Si los hechos constituyen como falta, se transformará el procedimiento. Si los hechos son constitutivos de delito debe seguir tramitándose en este tipo de procedimiento, se iniciará la siguiente fase.

El tribunal decidirá si procede con la audiencia oral. Si el juez considera que los hechos no son constitutivos de delito, o si no hay indicios de criminalidad contra los acusados, el procedimiento será sobreseído.

No obstante, el Ministerio Fiscal o los perjudicados pueden solicitar la apertura del juicio oral presentando el escrito de acusación. En este caso, se notificará al acusado para que presente un escrito de defensa. 

La siguiente fase es el Juicio Oral, tendrá que celebrarse en el Juzgado de lo Penal de la provincia o en la Audiencia Provincial, dependiendo de si los delitos están castigados con penas de prisión de hasta 5 años, o con penas de prisión de 5 a 9 años respectivamente. 

En Muñoz Quesada Abogados podemos ayudarle en la defensa frente a procedimientos abreviados en Granada. Contacte con nosotros para que le asesoremos sin compromiso.

El juicio por delitos menores es un procedimiento penal que se utiliza para perseguir delitos de infracciones penales de carácter leve y que se resuelven mediante juicio ante el juzgado de guardia o juzgado de instrucción.

¿Es necesaria la asistencia de abogados para este tipo de delitos leves?

En este tipo de procedimientos, el demandante no está obligado a ir acompañado de un abogado, y puede actuar en su propio nombre. Sin embargo, es aconsejable contratar a un abogado que entienda bien el proceso para que lo defienda en su nombre.

La idea de que los delitos menores no son muy graves y las consecuencias en el derecho penal son de poca importancia es errónea, ya que cualquier persona acusada de un delito necesita asesoramiento experto sobre el proceso legal y sus posibles resultados, para poder negociar las posibles consecuencias del caso de manera que sean lo menos gravosas para el cliente.

¿Qué casos se consideran como delitos leves?

  • El homicidio por imprudencia menos grave (art. 142.2 del CP)
  • Las agresiones, que no causen lesión o que si la causan sea de carácter leve
  • Lesiones sin tratamiento médico (art.147.2 del CP)
  • Lesiones de especial entidad causadas por imprudencia menos grave (art.152.2 del CP).
  • Amenazas leves (art. 171.7 del CP)
  • Coacciones leves (art. 172.3 del CP)
  • Injurias o Vejaciones injustas de carácter leve (art.173.4 del CP)
  • Los hurtos flagrantes por valor que no exceda de 400,00 €

En Muñoz Quesada Abogados podemos ayudarle en el proceso por delitos y delitos leves en Granada?

Contacte con nosotros para que le asesoremos sin compromiso.

Si necesita presentar una denuncia es necesario redactarla de manera formal y exponiendo al detalle los hechos ocurridos. Puede presentarla en por teléfono, por internet o en persona en cualquier comisaría de Policía. El sitio web de la Policía Nacional tiene más información sobre dónde presentar una denuncia.

Al presentar una denuncia, es importante recordar que hay que hacer un relato claro y conciso de lo sucedido, sin olvidar ningún detalle. La redacción de denuncias y querellas en Granada debe hacerse de manera estructurada con el objetivo de presentar con el más absoluto detalle como han sucedido los hechos. También es fundamental recordar las fechas de los hechos. Asegúrate de incluir en tu denuncia cualquier documento o prueba relevante que tenga.

En el sistema de justicia penal, una persona se considera inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Por eso es tan importante tener pruebas que respalden las afirmaciones hechas en una denuncia. Si no hay pruebas suficientes, la persona acusada sigue siendo inocente.

Después de presentar una denuncia, si hay motivos para creer que se ha cometido un delito, habrá un proceso judicial en el que se utilizarán las pruebas disponibles. El procedimiento será más o menos complejo dependiendo de los hechos del caso.

Si necesita asesoramiento en la redacción de denuncias y querellas en Granada no dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o a través de vía telefónica. En Muñoz Quesada Abogados podemos ayudarle en la redacción de su denuncia en Granada. 

¿Qué se entiende como recurso de sentencia penal?

El recurso penal es una forma de impugnar las decisiones del juez de instrucción. El recurso de apelación penal en Granada solo puede establecerse para aquellos casos que están contemplados en la ley.

Para que sepas actuar en todo momento durante el proceso de sentencia penal, en Muñoz Quesada Abogados estamos preparados para darle las indicaciones necesarias. 

¿Cuándo se puede interponer un recurso contra una sentencia penal en Granada?

Únicamente algunos casos están contemplados en la legislación actual la interposición de recursos contra sentencias penales. A continuación, enumeran las situaciones en las que es posible interponer un recurso.

  • Juicio por delitos leves.
  • Procedimiento abreviado.
  • En el procedimiento ante el Tribunal del Jurado.
  • En primera estancia, si se trata de una sentencia dictada por la Audiencia Provincial.
  • Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos.

En cualquiera de estas situaciones puede admitirse un recurso contra una sentencia penal en Granada, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Para ello, es necesario que un abogado penalista le ayude a interponer el recurso ante el magistrado que haya dictado previamente el auto que se recurre. La Audiencia Provincial o los Juzgados de lo Penal serán el tribunal competente para conceder este recurso, que concedió el caso en el juicio oral.

En Muñoz Quesada Abogados estamos acostumbrados a lidiar con este tipo de apelaciones penales. Rellene nuestro formulario de contacto y le resolveremos todas las preguntas sobre su caso. 

Nuestros abogados de herencias en Granada brindamos soluciones rápidas y eficientes para que nuestros clientes puedan obtener un gran beneficio personal y patrimonial. Le ayudamos organizando todos los trámites de la herencia en las diferentes Administraciones Públicas y solicitaremos por usted toda la documentación necesaria del testador para que pueda heredar lo antes posible.

En Muñoz Quesada Abogados estamos aquí para ayudarle a elegir la solución que mejor se adapte a usted en cuestión de herencias y testamentos.

Si necesita más información por parte de abogados especialistas en herencias en Granada, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o llamando al 858 900 754 para reservar tu consulta.

Servicios por tipo de delito

A continuación detallamos nuestra cartera de servicios según tipos de delitos:

Cuando se produce una detención, ya sea policial o judicial, es necesario contar con un abogado especialista en asistencia a detenidos en Granada que pueda darle apoyo desde el momento en que se inicia el proceso.

Esta puede ser una situación muy estresante, en la que necesita el apoyo de abogados que le ayuden a entender los procedimientos y elegir el mejor curso de acción para su caso particular.

Podemos ayudarle tanto a usted como cualquiera que lo necesite de su familia o amigos, ofreciéndole asistencia en el momento de la detención y durante el interrogatorio.

¿Qué ocurre tras la detención?

Esta es una pregunta que se hacen a menudo las personas que, desgraciadamente, son detenidas tras, supuestamente, haber cometido algún delito.

Hay mucho que considerar cuando se encuentra en esta situación y hablar con un abogado de inmediato es la mejor manera de prepararse y proteger sus derechos.

En Muñoz Quesada Abogados somos abogados especializados en asistencia a detenidos en Granada y le asesoraremos para encontrar la mejor solución para sus intereses.

El delito de lesiones en Granada es uno de los más frecuentes en la provincia, por lo que se persigue con frecuencia. No es de extrañar, dada la frecuencia con la que se produce este delito.

Si se le acusa de un delito de lesiones en Granada o es víctima de tal delito, necesitará asesoramiento legal experto que le ayude en el proceso. Muñoz Quesada puede representarle y conseguir el mejor resultado posible.

¿Qué está considerado como lesión?

Es fundamental tener clara la definición de lesión en el contexto del derecho penal. La lesión se define como cualquier daño causado al bienestar físico o mental de una persona. Además, para que la infracción penal sea calificada como tal, debe haber una intención de causar daño, independientemente de los medios utilizados para ello.

¿Cuáles son las penas por delitos de lesiones?

Las penas dependen de la gravedad de las lesiones, así como de las circunstancias y métodos utilizados por el autor. Por lo tanto, quien hiera a otra persona de manera que necesite atención médica será encarcelado de seis meses a tres años. Si la lesión fue causada por negligencia grave, la persona será encarcelada de tres a seis meses. 

¿Por qué acudir a abogados en caso de sufrir un delito de lesiones en Granada?

Los abogados especialistas en derecho penal te ayudarán a obtener el mejor resultado posible para su caso. Esto se debe a que analizarán su caso y le darán las opciones adecuadas a cada situación.

En Muñoz Quesada Abogados somos conocedores de las consecuencias de sufrir una situación de violencia de género en primera persona. Si te ha ocurrido a ti o a algún familiar o amigo es muy importante que cuentes con un abogado penalista experto en la materia. Más información sobre delitos de violencia de género.

Los abogados penalistas de Abogados Muñoz Quesada, con despacho profesional en Granada son especialistas en la resolución de cualquier problema que pueda plantear un delito de calumnias, contra la libertad, honor e intimidad.

El Código Penal dedica un capítulo al delito de entrada y toma de posesión de funciones públicas sin autorización. En el artículo 402 del Código Penal se tipifica como delito a quien intente asumir el papel de funcionario público para cobrar una deuda. Esto incluye hacerse pasar por funcionario judicial o policial, realizar actos que estos funcionarios harían como simular un embargo, colocar precintos o levantar acta y darse un carácter oficial. El intrusismo es un delito que comete la persona que afirma falsamente tener la titulación académica necesaria para ejercer una profesión en España Si la actividad profesional desarrollada requiere una titulación oficial que acredite la formación necesaria y autorice legalmente su realización y el sujeto no está en posesión de dicha titulación, se aplicará una sanción menor. Este tipo de infracción está tipificada en el artículo 403 CP:
El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de doce a veinticuatro meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses. Artículo 403.1 del Código Penal.
La ley protege más de un interés legal. Esto incluye el derecho a la vida, la libertad y la integridad corporal, así como la seguridad de la sociedad en su conjunto. Cualquier persona que no tenga la cualificación profesional necesaria puede ser considerada responsable, siempre y cuando dicha cualificación sea exigida por la ley para ejercer la profesión en cuestión.

En los casos de robos menores, la policía suele citar a las partes a un juicio inmediato. Este juicio puede celebrarse de manera inmediata en el juzgado de guardia (un juicio inmediato que puede decidir una condena o una absolución en el acto). En casos de robos y hurtos en Granada no es necesario que intervenga un abogado, aunque si es aconsejable que lo haga para tratar que la sentencia beneficie en mayor medida al acusado o acusada.

Una vez que el juez recibe el informe policial, el juez de guardia decide si se celebra el juicio de inmediato o se fija para el siguiente día posible dentro de los 7 días siguientes.

Si el valor de los bienes robados es superior a 400 euros, no se tratará como un delito leve. Las cantidades sustraídas que tienen un valor superior a estos 400 euros se consideran delitos de hurto, por lo que habría que proceder a una investigación de lo sucedido para posteriormente celebrar el juicio o podría celebrarse de inmediato como un juicio rápido.

Delitos por estafa en Granada

El delito de estafa consta de un engaño que beneficia a otra persona a costa de la víctima y que puede cometerse con la intención de obtener dinero, bienes u otra ventaja para la persona que la lleva a cabo.

Para cometer un fraude, debe engañar a su víctima, tener la intención de obtener un beneficio y actuar con la intención deliberada de hacer algo ilegal.

El delito de estafa se encuentra tipificado en el artículo 248 del Código Penal:

1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.


2. También se consideran reos de estafa:

a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

Artículo 248 del Código Penal

Apropiación indebida

La apropiación indebida es un delito donde la persona que lo comete se adueña, en perjuicio de otra persona, dinero, efectos, tarjetas, etc, que se han entregado con la expectativa de que sean devueltas o entregadas.

El delito de apropiación indebida se encuentra tipificado en el artículo 253.1 del Código Penal:

  1. Serán castigados con las penas del artículo 249 o, en su caso, del artículo 250, salvo que ya estuvieran castigados con una pena más grave en otro precepto de este Código, los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.

Delito de extorsiones

El delito de extorsión es un delito contra la propiedad, que consiste en amenazar a la víctima usando actitudes de intimidación o violencia, con el objetivo que de la persona realice u omita una serie de acciones que perjudican su propio patrimonio o el de un tercero. 

Este delito de extorsiones se encuentra tipificado en el artículo 243 del Código Penal:

“El que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados.”

Los Jueces y Tribunales deben basar sus decisiones en pruebas y razonamientos para determinar la cuantía de los daños y perjuicios. Pueden fijar la cuantía en la propia resolución o en el momento de la ejecución de la misma.

Responsabilidad Civil derivada de delitos

Si se le considera responsable de los daños, es posible que tenga que pagar una restitución, una reparación del daño y/o una indemnización por daños materiales y morales.

Restitución

El bien debe restituirse siempre con los gastos y daños que el tribunal considere necesarios.

El derecho a la restitución seguirá siendo aplicable incluso si el bien está en posesión de un tercero y este lo ha adquirido legalmente y sin ningún tipo de delito. Esta persona tiene derecho a exigir el pago realizado, además de ser indemnizado por el responsable civil del delito. 

Reparación del daño

La reparación del daño puede consistir en una serie de obligaciones que la parte culpable debe cumplir. El juez o tribunal será el encargado de decidir las obligaciones necesarias que el culpable tendrá que aceptar, teniendo en cuenta la naturaleza del daño y las condiciones personales y financieras del mismo.

Indemnización de perjuicios materiales y morales

La indemnización no solo incluye los daños llevados a cabo al agravado, sino también el daño causado sobre familiares o terceras personas.

Si ha sido amenazada/o, acosada/o o maltratada/o, puede solicitar una orden de alejamiento en Granada siempre y cuando exista un riesgo para su vida o seguridad física (por ejemplo, con una denuncia policial, informes médicos de lesiones o informes psicológicos).

¿Qué implica contar con una orden de alejamiento?

La orden de alejamiento abarca los lugares a los que la víctima y su familia acuden normalmente, como la casa de la víctima, el trabajo y la escuela de los niños. También se aplica a cualquier otro lugar al que puedan acudir la víctima y su familia.

Es importante recordar que una orden de alejamiento no solo impide al agresor acercarse físicamente a la víctima, sino también ponerse en contacto con ella de cualquier manera. Esto incluye la prohibición de comunicarse por teléfono, mensajes escritos, cartas o cualquier otro medio.

Si se dicta una orden de alejamiento para una pareja con hijos en común, se suspende o anula automáticamente el régimen de visitas con los hijos para protegerlos de cualquier peligro potencial.

La orden de alejamiento se levantará tras el juicio si se dictó como medida cautelar. Si la orden procede de una sentencia, se levantará cuando el juez lo considere oportuno, teniendo siempre presente la seguridad de la víctima.

Solicitar una orden de alejamiento en Granada

Se puede solicitar una orden de alejamiento si hay antecedentes de delitos contra la integridad moral, la libertad sexual, etc., si ha habido lesiones, hurtos, robos, estafas, amenazas o acoso.

Si la situación lo justifica, el juez puede anular la orden de alejamiento. Si la orden no se cumple o se incumple, se aplicarán las penas del artículo 468.2 del Código Penal.

Si el agresor/a puede demostrar que estaba en el lugar de la víctima por accidente y que se marchó de manera inmediata al darse cuenta de que la víctima estaba allí, este será castigado con una pena de prisión de seis meses a un año.

Nuestros abogados de herencias en Granada brindamos soluciones rápidas y eficientes para que nuestros clientes puedan obtener un gran beneficio personal y patrimonial. Le ayudamos organizando todos los trámites de la herencia en las diferentes Administraciones Públicas y solicitaremos por usted toda la documentación necesaria del testador para que pueda heredar lo antes posible.

En Muñoz Quesada Abogados estamos aquí para ayudarle a elegir la solución que mejor se adapte a usted en cuestión de herencias y testamentos.

Si necesita más información por parte de abogados especialistas en herencias en Granada, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o llamando al 858 900 754 para reservar tu consulta.

Mensaje enviado correctamente,
en breves nos pondremos en contacto.