Abogados relaciones paterno filiales en Granada
En Muñoz Quesada Abogados podemos ayudarle en materia de regulación de relaciones paterno-filiales en Granada. Si necesita más información, no dude en contactar con nosotros.
Servicios relativos relaciones paterno filiales
Este tipo de medidas o actuaciones se llevan a cabo a través de un procedimiento judicial que regula las obligaciones y derechos que se aplican a los hijos, define cómo se relacionarán los padres con sus hijos en el futuro y que ocurrirá si los padres deciden romper esa unión.
Este procedimiento está amparado por los artículos 748 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Cuando existe una ruptura de una pareja surgen muchas preguntas, entre ellas cómo será su nueva situación familiar en el día a día.
A veces será como un juicio tras la separación o el divorcio, y en otros casos comenzará como un enfrentamiento, pero terminará con un acuerdo entre los padres.
Los Juzgados de Primera Instancia del último lugar de convivencia de los padres son los encargados de conocer y juzgar este tipo de casos, de conformidad con el artículo 769 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
¿Quieres que hablemos sobre tu situación?
Nosotros te llamamos
o llámanos al
858 90 07 54
9:30–14:00, 17:30–20:00
Regulación de relaciones paterno filiales
Determinación de la patria potestad y guardia y custodia de los menores.
Salvo que exista alguna razón legal para negarles la custodia, ambos progenitores tendrán una parte de la autoridad y el progenitor que no tenga la custodia en solitario puede tener derecho de visita.
Los siguientes son los elementos básicos de un acuerdo legal:
Régimen de visitas
En el régimen de visitas se establece la cantidad de tiempo que el niño pasará con cada progenitor.
Los derechos de uso de la vivienda familiar
Los padres no se disputan la propiedad, pero sí están en desacuerdo sobre quién puede usar la casa mientras el niño vive con ellos.
Pensión de alimentaria
Se establece una compensación económica en base a los gastos del menor y considerando los ingresos de los progenitores.
Pensión compensatoria
Se trata de una medida de compensación económica que se establece en caso de que uno de los progenitores haya dejado de trabajar o no trabaja por dedicarse al cuidado del menor.
Modificación de medidas paterno filiales
Cuando una pareja se separa, debe iniciar un procedimiento judicial en el que interviene el Juez para establecer unas determinadas medidas parentales. Estas medidas regulan las obligaciones y derechos de los padres con los hijos. Si la pareja está de acuerdo con la separación o el divorcio, pueden acordar las medidas y redactarlas junto con su abogado.
Estas pueden incluir la custodia y la tutela de los hijos, el régimen de visitas, el ejercicio de la patria potestad, la comunicación y la permanencia y uso del domicilio familiar.
Una vez que los padres han acordado los términos de su separación o divorcio, ¿pueden cambiarse las órdenes del tribunal?
El artículo 90.3 del Código Civil aclara que un acuerdo entre los padres o una orden del juez pueden modificarse si las circunstancias de ambos han cambiado o si las necesidades de uno o ambos padres han cambiado.
Requisitos para modificar las medidas paternofiliales
Es necesario que se haya producido un cambio sustancial en las circunstancias para que el tribunal acepte la modificación de las medidas.
Uno de los motivos más habituales es que uno de los progenitores haya perdido su capacidad económica, como en el caso de perder el empleo. En este caso, es necesario modificar la cuantía de la pensión alimenticia, o incluso aprobar su suspensión temporal.
También es posible pedir una modificación de la custodia y de la manutención de los hijos en vista de la nueva maternidad o paternidad, pero esto no siempre tiene éxito. El tribunal debe evaluar la situación económica para poder afrontar el pago.
Otra causa común para cambiar el régimen de custodia es un cambio en el lugar de trabajo de uno de los padres. El progenitor puede solicitar un cambio en el régimen de visitas para que los hijos vivan con él en determinadas épocas del año, en las vacaciones de verano, por ejemplo.
En cuanto a las necesidades de los hijos, estas pueden cambiar a medida que crecen, pero el régimen de custodia se establece generalmente en función de la edad de los hijos.
Por ejemplo, si tienen menos de dos años, la mayoría de los tribunales conceden la custodia monoparental. Un cambio en la edad de los niños puede justificar un cambio en el acuerdo de custodia, y la custodia compartida se suele instituir cuando tienen tres años o más.
Cualquier cambio debe afectar directamente al acuerdo que se va a modificar y debe continuar en el tiempo. Por supuesto, estos cambios no pueden hacerse en beneficio personal o por conveniencia. El juez rechazará cualquier solicitud que no responda al interés superior del menor.
Reclamaciones de paternidad y filiación
Hay casos en los que el padre de un menor no acepta la paternidad voluntariamente y la madre se ve obligada a acudir a los tribunales para seguir un proceso de reconocimiento de paternidad.
La reclamación de paternidad debe ir acompañada de pruebas de que el individuo es el padre biológico del niño (fotografías, vídeos, postales, testigos, etc.), que puedan demostrar que existía una relación entre la madre y el presunto padre en el momento en que el menor fue concebido.
Para llevar a cabo esta reclamación, es necesario ponerse en contacto con abogados especialistas en paternidad y filiación que le ayude a presentar una demanda solicitando la realización de diferentes medidas como una prueba de ADN en Parentesco.
El objetivo de la identificación genética es identificar personas o rastros biológicos como sangre, saliva, raíces de pelo, semen, piezas dentales u otros tejidos corporales diversos.
La tecnología del ADN es precisa y fiable, y se basa en un análisis preciso y detallado del material genético.
La identidad genética de una muestra de cabello puede servir para condenar a un criminal o exonerar a un inocente.
En el artículo 767.4 de la LEC se ha recogido una norma establecida por el Tribunal Supremo que establece que, si la negativa a someterse a un examen biológico es injustificada, el Tribunal podrá reconocer la paternidad o maternidad reclamada, siempre que existan otros indicios de paternidad o maternidad y la prueba no se obtenga por otros medios.
Nuestros abogados de herencias en Granada brindamos soluciones rápidas y eficientes para que nuestros clientes puedan obtener un gran beneficio personal y patrimonial. Le ayudamos organizando todos los trámites de la herencia en las diferentes Administraciones Públicas y solicitaremos por usted toda la documentación necesaria del testador para que pueda heredar lo antes posible.
En Muñoz Quesada Abogados estamos aquí para ayudarle a elegir la solución que mejor se adapte a usted en cuestión de herencias y testamentos.
Si necesita más información por parte de abogados especialistas en relaciones paterno filiales, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o llamando al 858 900 754 para reservar tu consulta.
Quienes somos
Octavio Muñoz Quesada
Graduado en Derecho | Máster de Abogacía.
Mercedes Muñoz Quesada
Licenciada en Derecho.