Juicio cambiario: letras de cambio, cheques o pagarés.
Si tiene una letra de cambio, un cheque o un pagaré vencido y piensa que ya no podrá cobrar su deuda, debe saber que no es así. En Muñoz Quesada Abogados contamos con un abogado reclamación de deuda en Granada, por lo que podemos ayudarle interponiendo un juicio cambiario que le ayude a satisfacer su deuda de manera sencilla.
¿Cuándo interponer un juicio cambiario?
El juicio cambiario para reclamar cualquier cheque, pagarés o letras de cambio vencidas es un procedimiento alternativo al procedimiento ordinario y verbal que se aplica exclusivamente a este tipo de casos de impago y que tiene como objetivo el pago final de una deuda.
Este procedimiento trata de garantizar el pago antes de que se emita una orden de embargo final, protegiendo de esta manera al acreedor y haciendo que recupere su dinero.
¿En qué consiste el procedimiento de juicio cambiario?
El procedimiento comienza con una demanda presentada por el acreedor acompañada por un título cambiario ante el órgano competente. El título cambiario es un documento mercantil que incorpora un derecho de crédito de carácter pecuniario, como es el caso de las letras de cambio, los cheques y los pagarés.
Una vez que se presenta la demanda, el órgano competente analiza si el título cambiario cumple con los requisitos establecidos por la LCCh (Cambiaria y del Cheque) y dictará el requerimiento de pago o el embargo preventivo al demandando, al que se le conceden 10 días para efectuar el pago de la deuda tras el Auto dictado por el órgano competente.
Este embargo preventivo es una medida que asegura que el pago del título cambiario se haga efectivo por parte del demandado.
El juicio cambiario es el procedimiento ideal para reclamar una deuda recogida en título cambiario. Con este requerimiento de pago como herramienta principal y el embargo preventivo como medida cautelar se convierte en una de las soluciones más eficaces para reclamar deudas.
Si necesita asesoramiento de un abogado experto en juicios cambiarios, no dude en contactar con nosotros.
Formulario de contacto