Procedimientos abreviados en Granada

En Muñoz Quesada Abogados somos especialistas en derecho penal, y en concreto, en la defensa frente a procedimientos abreviados en Granada. Aproveche nuestra primera consulta gratuita.

El artículo 757 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal rige el procedimiento penal abreviado, como un proceso judicial que acelera el enjuiciamiento de determinados delitos. Se aplica a los delitos punibles con hasta nueve años de prisión en procedimientos para los que no debería existir la necesidad de acudir a un juicio ordinario.

Se trata de un juicio eminentemente oral, que concede una importancia capital a la audiencia, durante la cual se establecen los hechos y se formulan las acusaciones. 

El procedimiento abreviado acelerado permite el enjuiciamiento directo de los hechos con etapas y plazos mucho más cortos. Sin embargo, es necesario cumplir una serie de condiciones para poder aplicarlo.

Fases en los procedimientos abreviados

La primera etapa es la investigación, en la que las fuerzas de seguridad estudian los detalles del delito, las personas implicadas y el tribunal que presidirá el caso. Pueden tomar medidas como detener a los sospechosos, proteger a las posibles víctimas o preservar las pruebas. Si el tribunal considera que los hechos no son constitutivos de delito, podrá archivar el procedimiento.

Si los hechos constituyen como falta, se transformará el procedimiento. Si los hechos son constitutivos de delito debe seguir tramitándose en este tipo de procedimiento, se iniciará la siguiente fase.

El tribunal decidirá si procede con la audiencia oral. Si el juez considera que los hechos no son constitutivos de delito, o si no hay indicios de criminalidad contra los acusados, el procedimiento será sobreseído.

No obstante, el Ministerio Fiscal o los perjudicados pueden solicitar la apertura del juicio oral presentando el escrito de acusación. En este caso, se notificará al acusado para que presente un escrito de defensa. 

La siguiente fase es el Juicio Oral, tendrá que celebrarse en el Juzgado de lo Penal de la provincia o en la Audiencia Provincial, dependiendo de si los delitos están castigados con penas de prisión de hasta 5 años, o con penas de prisión de 5 a 9 años respectivamente. 

En Muñoz Quesada Abogados podemos ayudarle en la defensa frente a procedimientos abreviados en Granada. Contacte con nosotros para que le asesoremos sin compromiso.

Formulario de contacto

¿Necesita abogados especialistas en derecho penal?

¿Qué incluye nuestro servicio?

Contacto permanente

Le mantendremos informado sobre el estado de su caso en todo momento, de manera que siempre cuente con información actualizada.

Consulta sin límites

Puede consultarnos las veces que sean necesarias durante el proceso a través de teléfono o correo electrónico.

Precios cerrados

Desde la primera consulta sabrá cuánto cuesta nuestro servicio. Trabajamos con honorarios fijos y asequibles para nuestros clientes.

Soluciones viables

Estudiaremos las posibles vías para la resolución de su caso y le encontraremos la solución más viable, sin ocultar los riesgos.

¿Dónde estamos?

Calle Montevideo, 16. 18200 Maracena, Granada

653 27 24 26 | 609 93 77 13

9:30 – 14:00 | 17:30 - 20:00