Modificación de medidas paternofiliales

¿Está buscando abogados de familia en Granada que le asesoren en la modificación de medidas paternofiliales en Granada? Si necesita más información, no dude en contactar con nosotros.

Cuando una pareja se separa, debe iniciar un procedimiento judicial en el que interviene el Juez para establecer unas determinadas medidas parentales. Estas medidas regulan las obligaciones y derechos de los padres con los hijos. Si la pareja está de acuerdo con la separación o el divorcio, pueden acordar las medidas y redactarlas junto con su abogado.

 

Estas pueden incluir la custodia y la tutela de los hijos, el régimen de visitas, el ejercicio de la patria potestad, la comunicación y la permanencia y uso del domicilio familiar.

 

Una vez que los padres han acordado los términos de su separación o divorcio, ¿pueden cambiarse las órdenes del tribunal? 

 

El artículo 90.3 del Código Civil aclara que un acuerdo entre los padres o una orden del juez pueden modificarse si las circunstancias de ambos han cambiado o si las necesidades de uno o ambos padres han cambiado.

Requisitos para modificar las medidas paternofiliales

 

Es necesario que se haya producido un cambio sustancial en las circunstancias para que el tribunal acepte la modificación de las medidas. 

 

Uno de los motivos más habituales es que uno de los progenitores haya perdido su capacidad económica, como en el caso de perder el empleo. En este caso, es necesario modificar la cuantía de la pensión alimenticia, o incluso aprobar su suspensión temporal

 

También es posible pedir una modificación de la custodia y de la manutención de los hijos en vista de la nueva maternidad o paternidad, pero esto no siempre tiene éxito. El tribunal debe evaluar la situación económica para poder afrontar el pago.

 

Otra causa común para cambiar el régimen de custodia es un cambio en el lugar de trabajo de uno de los padres. El progenitor puede solicitar un cambio en el régimen de visitas para que los hijos vivan con él en determinadas épocas del año, en las vacaciones de verano, por ejemplo.

 

En cuanto a las necesidades de los hijos, estas pueden cambiar a medida que crecen, pero el régimen de custodia se establece generalmente en función de la edad de los hijos. 

 

Por ejemplo, si tienen menos de dos años, la mayoría de los tribunales conceden la custodia monoparental. Un cambio en la edad de los niños puede justificar un cambio en el acuerdo de custodia, y la custodia compartida se suele instituir cuando tienen tres años o más.

 

Cualquier cambio debe afectar directamente al acuerdo que se va a modificar y debe continuar en el tiempo. Por supuesto, estos cambios no pueden hacerse en beneficio personal o por conveniencia. El juez rechazará cualquier solicitud que no responda al interés superior del menor.


En Muñoz Quesada Abogados somos abogados especialistas en derecho de familia en Granada y le asesoraremos para encontrar la mejor solución para sus intereses. Contacte con nosotros para que le asesoremos sin compromiso.

Formulario de contacto

¿Necesita abogados especialistas en derecho de familia?

¿Qué incluye nuestro servicio?

Contacto permanente

Le mantendremos informado sobre el estado de su caso en todo momento, de manera que siempre cuente con información actualizada.

Consulta sin límites

Puede consultarnos las veces que sean necesarias durante el proceso a través de teléfono o correo electrónico.

Precios cerrados

Desde la primera consulta sabrá cuánto cuesta nuestro servicio. Trabajamos con honorarios fijos y asequibles para nuestros clientes.

Soluciones viables

Estudiaremos las posibles vías para la resolución de su caso y le encontraremos la solución más viable, sin ocultar los riesgos.

¿Dónde estamos?

Calle Montevideo, 16. 18200 Maracena, Granada

653 27 24 26 | 609 93 77 13

9:30 – 14:00 | 17:30 - 20:00