Liquidación de bienes gananciales
¿Busca abogados especialistas en divorcios que puedan ayudarle en materia de liquidación de bienes gananciales en Granada? Si necesita más información, no dude en contactar con nosotros.
¿Qué es la sociedad de gananciales?
La sociedad de bienes gananciales se define como el régimen económico matrimonial general donde los matrimonios ponen sus bienes en un único patrimonio.
El artículo 1344 del Código Civil regula la relación entre los cónyuges en la adquisición de bienes y se refiere a las ganancias o beneficios comunes a ellos.
Estas ganancias son la acumulación de capital generada por el trabajo de una persona, que es compartida por ambos cónyuges.
La adquisición de bienes puede producirse de diversas formas, y entre ellas, observamos que la propiedad se basa en diferentes bienes, siendo, en términos generales, los beneficios de las actividades, los bienes adquiridos por subrogación, aportación o accesión, y los obtenidos de forma indirecta (pensemos, por ejemplo, en los alquileres).
Para muchas personas es fundamental saber qué bienes se incluyen dentro del matrimonio, ya que son muchos los casos en los que se han concedido bienes cuando no se debería haber hecho por mutuo acuerdo o incluso por decisiones judiciales. Esto puede tener repercusiones muy negativas para la persona perjudicada.
¿Cómo se liquidan estos bienes gananciales tras un divorcio?
Tras el divorcio se debe llevar a cabo la liquidación de estos bienes. El procedimiento no suele ser tan sencillo como se hace ver en teoría.
Principalmente, se debe llevar a cabo una solicitud de inventario ante el juzgado, y proponer una división de los bienes, que podría ser negociada por cualquiera de las partes si no están de acuerdo. Cuando esto ocurre, puede dar lugar a una contrapropuesta.
Si ya tenemos un inventario establecido, debemos hacer el reparto adecuado de los bienes gananciales y liquidarlos, un proceso que implica asignar un valor monetario a los activos, deudas y responsabilidades.
De forma muy visual, un abogado experto en reparto y liquidación de bienes gananciales elaborará un balance en el que se comparen los ingresos con los gastos para identificar el reparto más equitativo.
Una vez finalizado el proceso de liquidación, los propietarios deben realizar los cambios de titularidad oportunos en los organismos oficiales que supervisan las transacciones comerciales. Un proceso que puede tardar meses en completarse.
En Muñoz Quesada Abogados somos abogados especialistas en matrimonios en Granada, por lo que le asesoraremos para encontrar la mejor solución para que la liquidación de los bienes gananciales resulte favorable para ambas partes.
Contacte con nosotros para más información sobre el servicio.
Formulario de contacto