Guarda y custodia de menores

En Muñoz Quesada Abogados podemos ayudarle a gestionar la guardia y custodia de menores en Granada. Si necesita más información por nuestra parte, no dude en ponerse en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario de contacto.

Las facultades de la patria potestad regulan la guarda y custodia en el artículo 92 del Código Civil, que debe atribuirse a uno de los progenitores o a ambos. Si la guarda y custodia se atribuye a uno solo de los progenitores, se denomina guarda y custodia exclusiva; si es compartida, se denomina guarda y custodia compartida.

 

La tutela y la custodia consisten en atender y cuidar a los hijos. Esto significa llevarlos al colegio, ayudarles con los deberes y colaborar con ellos de otras maneras. En otras palabras, la custodia se entiende como atender a los hijos y actuar como sus cuidadores.

 

Cuando la custodia y la tutela son compartidas por ambos progenitores, deben atender a los hijos conjuntamente. Esto significa que cualquier decisión importante sobre la atención sanitaria o la escolarización debe ser tomada por ambos progenitores. 

 

Por lo tanto, ambos deben estar de acuerdo en un cambio de colegio para sus hijos o en el traslado a un nuevo hogar.

 

¿Qué diferencia hay entre la guardia y custodia y patria potestad?

 

Los padres son responsables de las decisiones que afectan al bienestar de sus hijos. Las decisiones trascendentes para los niños deben adoptarse en virtud de la patria potestad. Sin embargo, las decisiones cotidianas son decisiones de guardia y custodia

 

A modo de ejemplo exponemos dos casos que servirían para conocer ambas:

 

Tomar una decisión médica para el niño, como llevarle al pediatra para que le examine o llevarle al hospital porque está enfermo, entra dentro de la custodia. Sin embargo, si el niño necesita un tratamiento médico o quirúrgico, ambos padres tendrían que dar su consentimiento.

 

Otro caso distinto en el que los padres deben ponerse de acuerdo es en asuntos de educación o la alimentación. No puede adoptarse una decisión de un cambio de colegio si ambos padres no están de acuerdo. 

Sin embargo, el progenitor que tenga la custodia del menor podrá decidir si acude o no al comedor del colegio, ya que esta decisión se encuentra en el ámbito cotidiano o del día a día del menor, del mismo modo que podrá elegir si el menor acude al colegio o no en caso de estar enfermo.

En Muñoz Quesada Abogados, como abogados especialistas en derecho de familia en Granada, podemos ayudarle a elegir la solución que mejor se adapte a usted en cuestión de guarda y custodia de menores en Granada. Si necesita más información por nuestra parte, no tiene más que rellenar nuestro formulario de contacto.

Formulario de contacto

¿Necesita ayuda legal para conseguir la guarda y custodia de menores?

¿Qué incluye nuestro servicio?

Contacto permanente

Le mantendremos informado sobre el estado de su caso en todo momento, de manera que siempre cuente con información actualizada.

Consulta sin límites

Puede consultarnos las veces que sean necesarias durante el proceso a través de teléfono o correo electrónico.

Precios cerrados

Desde la primera consulta sabrá cuánto cuesta nuestro servicio. Trabajamos con honorarios fijos y asequibles para nuestros clientes.

Soluciones viables

Estudiaremos las posibles vías para la resolución de su caso y le encontraremos la solución más viable, sin ocultar los riesgos.

¿Dónde estamos?

Calle Montevideo, 16. 18200 Maracena, Granada

653 27 24 26 | 609 93 77 13

9:30 – 14:00 | 17:30 - 20:00