Aceptación/repudiación de la herencia

En Muñoz Quesada Abogados le asesoramos sobre aceptaciones y repudiaciones de herencia en Granada, donde le acompañaremos en todo el proceso.

La persona que recibe una herencia es libre para manifestar su decisión de ser el heredero. Esto es lo que se denomina como la aceptación de la herencia. Del mismo modo, esa persona tiene derecho a renunciar a ella declarando su decisión de no ser el heredero de la misma. 

La aceptación de la herencia puede hacerse por testamento o tras el fallecimiento de un progenitor (intestado). Del mismo modo, la repudiación se hace por testamento cuando alguien decide no aceptar una herencia, o tras la muerte de un progenitor (intestado).

La mejor manera de caracterizar la aceptación y el repudio es en los siguientes términos:

  • Unilateral: es un acto de voluntad que no requiere respuesta de la otra parte, ya que la declaración de voluntad es suficiente para reclamar la herencia.
  • Certeza de la delación: el heredero necesitará estar seguro de la apertura de la sucesión y podrá decidir si aceptarla o rechazarla.
  • Retroactiva: los efectos de la aceptación y la repudiación comienzan inmediatamente después del fallecimiento de la persona fallecida.
  • Indivisible e incondicional: tanto la aceptación como la repudiación son actos incondicionales y no divisibles.
  • Irrevocabilidad: una vez realizado cualquiera de los dos actos, no puede deshacerse, salvo en aquellas situaciones definidas por la jurisprudencia como actos que anulan el consentimiento.

Efectos de la aceptación y el repudio

La aceptación de una herencia significa que el heredero pasará a formar parte del patrimonio hereditario de forma inmediata y retroactiva.

 

La renuncia a una herencia, en cambio, implica hacer desaparecer la delación a favor del llamado. En otras palabras, al rechazar una herencia se entiende que nunca la ha poseído.

 

Si quiere saber más sobre cómo rechazar o aceptar una herencia, contacte con nuestro despacho de abogados en Granada.

Si está interesado en saber más sobre cómo Muñoz Quesada Abogados puede ayudarle en temas de herencias y sucesiones, póngase en contacto con nosotros.

Formulario de contacto

¿Necesita abogados especialistas en sucesiones y herencias?

¿Qué incluye nuestro servicio?

Contacto permanente

Le mantendremos informado sobre el estado de su caso en todo momento, de manera que siempre cuente con información actualizada.

Consulta sin límites

Puede consultarnos las veces que sean necesarias durante el proceso a través de teléfono o correo electrónico.

Precios cerrados

Desde la primera consulta sabrá cuánto cuesta nuestro servicio. Trabajamos con honorarios fijos y asequibles para nuestros clientes.

Soluciones viables

Estudiaremos las posibles vías para la resolución de su caso y le encontraremos la solución más viable, sin ocultar los riesgos.

¿Dónde estamos?

Calle Montevideo, 16. 18200 Maracena, Granada

653 27 24 26 | 609 93 77 13

9:30 – 14:00 | 17:30 - 20:00