Sociedad civil, comunidad de bienes y pactos parasociales

Al constituir una sociedad es importante saber qué posibilidades ofrece el ordenamiento jurídico. En Muñoz Quesada nos encargamos de asesorarle sobre las características de cada una para que termine escogiendo la adecuada.

¿Qué diferencias existen entre una sociedad civil y una comunidad de bienes?

Ambas formas son similares, puesto que tienen varios puntos en común, como viene siendo la forma de imputar a los socios o comuneros los rendimientos que obtenga la sociedad.

La diferencia principal reside en que en la comunidad de bienes debe existir una propiedad que pertenezca a varias personas. Sin embargo, en la sociedad civil los socios pueden aportar bienes, dinero o trabajo.

La comunidad de bienes parte de un bien existente compartido por varias personas, mientras que en la sociedad civil son los socios los que conforman el patrimonio común con sus diferentes aportaciones.

La comunidad de bienes no se constituye originariamente para realizar una actividad económica, sino para gestionar o explotar un bien. Al revés de la sociedad civil, que no tiene otro fin que el de proporcionar ganancias a los socios.

¿Qué son los pactos parasociales?

Los pactos parasociales son acuerdos mediante los que los socios pretenden regular aspectos de la relación jurídica societaria sin usar los cauces previstos para ello en la Ley y en los Estatutos.

Los pactos parasociales surgen debido a nuestro regulado derecho de sociedades. En algunas ocasiones, la voluntad de los socios no puede verse reflejada en los Estatutos, por lo que es necesario llevar a cabo un pacto parasocial.

Sin embargo, el problema principal que plantean los pactos parasociales deriva de la falta de constancia estatutaria, ya que si el pacto estuviera incorporado a los Estatutos pasaría a formar parte de la ley de la sociedad y tendría eficacia frente a todos.

Formulario de contacto

¿Necesita abogados especialistas en derecho mercantil?

¿Qué incluye nuestro servicio?

Contacto permanente

Le mantendremos informado sobre el estado de su caso en todo momento, de manera que siempre cuente con información actualizada.

Consulta sin límites

Puede consultarnos las veces que sean necesarias durante el proceso a través de teléfono o correo electrónico.

Precios cerrados

Desde la primera consulta sabrá cuánto cuesta nuestro servicio. Trabajamos con honorarios fijos y asequibles para nuestros clientes.

Soluciones viables

Estudiaremos las posibles vías para la resolución de su caso y le encontraremos la solución más viable, sin ocultar los riesgos.

¿Dónde estamos?

Calle Montevideo, 16. 18200 Maracena, Granada

653 27 24 26 | 609 93 77 13

9:30 – 14:00 | 17:30 - 20:00